La
Promo 2020 participa y construye identidad
PROYECTO
DE NIVEL SECUNDARIO PARA ESCUELAS PÚBLICAS DE GESTIÓN ESTATAL Y PRIVADA
LOS EGRESADOS 2020 PRESENTAMOS A LA COMUNIDAD LAS
CAMPERAS, BANDERAS, REMERAS, CARTELES, ETC Y DEJAMOS UN MENSAJE EDUCATIVO Y
ALENTADOR RESPECTO AL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO BAJO EL LEMA “SOMOS CIUDADANOS
RESPONSABLES, CUMPLIMOS EL AISLAMIENTO CUIDANDO EL CUERPO Y LA SALUD DE TOD@S”.
“…banderas en tu corazón – ¡yo quiero verlas!-
ondeando, luzca el sol o no- ¡banderas rojas!¡ banderas negras! de lienzo
blanco en tu corazón…” (Juguetes perdidos, Indio Solari).
FUNDAMENTACIÓN:
Teniendo en cuenta el contexto inédito de aislamiento
social obligatorio en el que se está desarrollando el ciclo lectivo 2020, como
consecuencia de la pandemia covid-19, se genera la necesidad de
adaptarnos
rápidamente al formato de educación no presencial y, en ese marco, generar espacios de participación estudiantil.
Es menester recalcar que la preocupación
de actuar y acomodarnos rápidamente a esta nueva situación se fundamenta, en
este caso, en que los alumnos a los que nos vamos a dirigir en este proyecto,
están culminando su “EDUCACIÓN
SECUNDARIA OBLIGATORIA” y debemos ser garantes no solo de que permanezcan y
cumplan la obligatoriedad estipulada en la “LEY
NACIONAL DE EDUCACIÓN N°26.206 Y LA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN N°13.688”, sino
de ampliar esa garantía para que lo hagan habiendo logrado alcanzar
efectivamente “LOS FINES DE LA EDUCACIÓN
SECUNDARIA.
Por
lo expuesto y para que uno de los fines medulares del nivel -la formación de
una ciudadanía activa- adquiera mayor relevancia en el marco de la necesidad
prioritaria de consolidar las prácticas solidarias y de implementar las
políticas de cuidado integral, consideramos determinante el incentivo a la
constante
participación de los estudiantes en los diversos proyectos que anualmente
organizamos para tales fines. En este caso, de acuerdo con la argumentación
precedente, lo es aún más y por eso desarrollamos este formato de participación
virtual.
Sabemos la relevancia que tiene la
simbología en la vida adolescente y lo que significa, como práctica social
propia para los y las estudiantes de 6°año de Educación Secundaria o 7° de
Educación Secundaria Técnica, poder presentar y mostrar la campera, remera,
bandera y/o cartel que los identifica en su escuela y en el resto de la
comunidad. También sabemos todo lo que trabajan y sueñan en un proceso de
fortalecimiento vincular e identitario propio de cada grupo, hasta llegar a ese
momento, que constituye una práctica compartida por jóvenes y adultos en el
espacio escolar.
Nuestra
propuesta procura incentivar a los y las estudiantes a continuar formándose y
participando en un nuevo contexto, reconfigurando formatos, pero afianzando
sentidos. Para ello pensamos proponer y acompañar a “TODOS LOS EGRESADOS DEL DISTRITO PARA QUE PUEDAN PRESENTAR ANTE LA COMUNIDAD, DE MANERA VIRTUAL, EL O
LOS Símbolos QUE ELIJAN COMO IDENTIDAD PROPIA ” y para que fortalezcan su
compromiso ciudadano, lo van a hacer teniendo como premisa dejar un mensaje de cuidado del cuerpo y la salud en tiempos de
pandemia, cumpliendo y haciendo cumplir el aislamiento indicado, e incentivando
la indicación de “quedarse en casa”
como política de Estado y como manera de cuidarse y cuidar al/a la otro/a (Circular Técnica 1/20).
El cuerpo de inspectores de Nivel
Secundario, espera que se promueva la participación de todos y cada uno de los
egresados y egresadas 2020 y que la concreción de esta propuesta nos permita
implementar acciones para devolverles una sonrisa y favorecer el
fortalecimiento de vínculos de afectividad y pertenencia que consoliden los
aprendizajes. Aspiramos a que virtualmente vuelvan a verse, gritar, reír,
saltar, jugar, soñar y, por qué no, a enojarse y resolver conflictos a partir
del diálogo para continuar con procesos que conduzcan a la construcción colectiva;
de eso se trata la vida personal y social.
Esta crisis nos hace repensar aquellos parámetros que
tendieron al individualismo extremo y nos interpela con desafíos nuevos cuya
resolución apele a lo colectivo. En este orden, por último, uno de esos
múltiples desafíos nos impone desarrollar estrategias y competencias para estar
a la altura de las circunstancias de aislamiento y continuar formando, enseñando
y disfrutando como ya lo venimos haciendo de la enseñanza de los diversos
espacios curriculares, pero en este caso desde LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
DE LOS FUTUROS EGRESADOS 2020.
OBJETIVOS
DE ENSEÑANZA:
- · Presentar dilemas que interpelen el pensamiento crítico a partir de situaciones contemporáneas e históricas referidas a la cultura hegemónica.
- · Promover la contrastación de ideas y puntos de vista y la argumentación a fin de comprender la lógica de la discusión democrática como construcción social y llevar a cabo acciones en lo cotidiano que fortalezcan lo colectivo con sentido democrático.
- · Asegurar y enseñar las condiciones necesarias para que las y los estudiantes se sientan habilitados y fortalecidos para participar.
- · Promover la visibilización de las y los jóvenes como sujetos constructores de las situaciones en las que viven (capacidad de poder hacer).
- · Incorporar, con distintos grados de complejidad, el uso de las nuevas tecnologías, información y la conectividad (NTICX) en la enseñanza.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE:
- · Visualizar las situaciones de vulneración de derechos de jóvenes, niños y trabajadores y los mecanismos de exigibilidad de su cumplimiento en las actuales condiciones de salubridad.
- · Discutir de manera crítica las potencialidades de la juventud y los estudiantes como actores sociales con posibilidades de ejercicio de poder, intervención política y expansión de los derechos de ciudadanía.
- · Reconocer su papel y el de otros individuos y colectivos como sujetos activos en la construcción sociocultural a partir de la participación protagónica en un proyecto de ejercicio de ciudadanía activa que promueva el cuidado propio y de los demás.
- · Resignificar sus vínculos con otras personas, grupos, organizaciones, instituciones y el Estado, a partir de la comprensión de sí mismo y de los otros como sujetos de derecho, y de la experiencia de nuevas formas de organización para lograr objetivos comunes.
FORMATO
DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL:
1. INSCRIPCIÓN
Y PRESENTACIÓN DE VIDEOS: hasta el 09/06 a través del enlace google drive
difundido por whatsapp y correos de inspectores y referentes de ambas gestiones.
2. ESTRUCTURA
DE PARTICIPACIÓN:
- · Una vez inscriptos los estudiantes deben preparar una video presentación con una duración de dos a cinco minutos, utilizando diferentes programas y aplicaciones que consideren pertinentes de acuerdo a lo que intentan reflejar.
- La producción debe contar en algún momento con el mensaje que quieran construir y difundir, en función de la “responsabilidad ciudadana en el cumplimiento del aislamiento social obligatorio cuidando el cuerpo y la salud de tod@s
- La presentación puede ser de campera, remera, bandera, escudo, cartel o del símbolo que quieran y puedan, siempre y cuando lo hagan en el marco del respeto y que el video no discrimine ni atente contra los derechos de nadie. Debe remarcarse que cualquier producción debe poder presentarse en cualquier Institución y/o cualquier medio de difusión.
- Las instituciones que participan deben responsabilizarse de contar con la autorización para cada alumno, respecto del uso y difusión de imagen para fines educativos.
- 1. DEVOLUCIÓN Y DEMÁS ACCIONES: se irán informando durante el período de inscripción. Seguramente se Transmitirá por algún canal local, Youtube, Instragram, etc.2. ACTO VIRTUAL FORMAL: junto al “20 de Junio”. Se realiza el 23/6 a las 10:00 hs. La causalidad respecto de la selección de la fecha, tiene por objetivo que los estudiantes logren comprender la relevancia de la figura de Manuel Belgrano en la obra de la creación de la Bandera Nacional como símbolo Patrio de “unión, sentimiento de pertenencia, fraternidad, resistencia, libertad, proyecto a futuro, etc”. Al mismo tiempo que ellos, salvando las distancias, presentan su símbolo de “Egresados 2020”, con todo lo que sabemos que significa hacerlo en este particular contexto.“Aclaración: si durante el proceso se produjera la indicación de la culminación del aislamiento social obligatorio, se informará la adecuación del proyecto”.