lunes, 2 de junio de 2014

PRESENTACIÓN DE LA JORNADA ESCUELAS, FAMILIA Y COMUNIDAD



Tercera Jornada
Escuela , Familias y Comunidad

El día viernes 6 de junio de 2014  se realizará en todas las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires la Tercera Jornada Escuela, Familias y Comunidad, que tiene como propósito consolidar el vínculo entre la escuela y las familias en torno a las prácticas de la lectura.

El Ministerio de Educación de la Nación enmarcó la propuesta –en acuerdo federal-  en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. El 24 de mayo de 2013 se desarrolló la Primera Jornada con motivo de la celebración del 25 de Mayo y la conmemoración de los 30 años de la recuperación de la democracia en nuestro país y el 19 de septiembre se llevó a cabo la Segunda Jornada  bajo el lema “La Patria es el otro”.

La Dirección General de Cultura y Educación, en concordancia con las líneas de acción enunciadas en el Plan Educativo Jurisdiccional y en el contexto de las acciones de articulación que el Plan Provincial de Lectura implementa con el Plan Nacional de Lectura, acompaña la realización de esta Tercera Jornada promoviendo la organización de actividades en cada una de las instituciones que conforman el sistema educativo provincial.  

Esta Tercera Jornada se sustenta en torno a cuatro ejes de trabajo:

Ø  Lecturas y Arte.
Ø  Lecturas y Vida Cotidiana.
Ø  Lecturas y Literatura: Poesía.
Ø  Lecturas y Tradición Oral.
El Plan Provincial de Lectura - dependiente de la Dirección del Centro de Documentación e Información Educativa - propone para el presente ciclo lectivo  focalizar los proyectos y las actividades que se desarrollen en nuestras instituciones educativas en torno al eje Lecturas y Vida Cotidiana  ya que este permite recuperar y profundizar el camino trazado en 2013.

Para ello les proponemos:

Ø  Integrar a la comunidad educativa en su conjunto, estrechando vínculos con ella.
Ø  Potenciar el protagonismo de otros actores sociales  recreando nuevos
      escenarios de lectura y conversación.
Ø  Pensar estrategias comunitarias que permitan la construcción de un “nosotros” que nos dé sentido de pertenencia en los diferentes contextos.

Para finalizar deseamos compartir  un texto que sentimos sintetiza el espíritu de esta Jornada:

“Siempre el primer contacto que tenemos con los cuentos es a partir de la oralidad, de generación en generación. Además de la literatura oral, los cuentos populares, también están las anécdotas, las narraciones de las muertes, de las tragedias, que tienen el suspenso, la estructura y la tensión de un cuento (…). Todo lo que quedó grabado por la palabra se vuelve escritura en algún momento y hace el recorrido inverso al histórico (…). Estos puentes entre el narrador y el escritor hacen circular las historias. En un pasadizo están: historia, narrador, escritor, receptor. En otro: escritor, historia, narrador, receptor. Siempre hay puente entre las historias”.
                                          
                                                                                Sandra Comino