viernes, 11 de agosto de 2017

Lunes 14 Jornada provincial (SUSPENDIDA)

JORNADA PROVINCIAL SOBRE HOSTIGAMIENTO

COMUNICACIÓN CONJUNTA N°4/2017
JORNADA  PROVINCIAL DE REFLEXIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
  CONVIVENCIA  Y ANTICIPACIÓN DE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR

La Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación promueve la definición y concreción en el presente ciclo lectivo de una “Jornada de reflexión sobre convivencia y anticipación de situaciones de hostigamiento/acoso escolar  en el ámbito educativo”. 
 La misma,
se llevará a cabo el 14 de agosto del corriente año, en todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
En su desarrollo, se buscará promover prácticas institucionales que permitan visibilizar la problemática del hostigamiento entre pares y su impacto en la subjetividad y en la convivencia escolar.
La jornada tiene como propósitos fundamentales:
*         promover espacios de reflexión con docentes, alumnos y familias acerca de las diferentes formas de vinculación, los sentimientos y emociones que de éstas se generan en cada uno de los miembros de la comunidad educativa y en los grupos de pertenencia.
*         Recuperar las voces de los diversos actores de la comunidad educativa en vinculación a la problemática del hostigamiento entre pares, y los modos y/o formas desde las cuales es posible definir políticas de cuidado desde un abordaje corresponsable: escuelas-familias-comunidades.
Esta iniciativa debe re asegurar por un lado la desnaturalización de prácticas discriminatorias basadas en los prejuicios sobre orientación sexual, religión, etnias, aspecto físico, edades, entre otras y por otro la elaboración de acuerdos de convivencia basados en el respeto y el tratamiento de la diversidad.
Para su implementación, se orienta la lectura y análisis del material teórico construido por la Dirección General de Cultura y Educación, para todas sus estructuras territoriales. Entre las producciones escritas deberá tomarse como referencia el contenido de:
*         la Comunicación Conjunta N°2/17“La construcción de la convivencia en las instituciones educativas”,
*         el Documento de trabajo N° 01/15 “Los vínculos relacionales en el escenario escolar. Desandar los procesos de hostigamiento y discriminación”.
Este marco conceptual aporta además, orientaciones didácticas para la planificación y el diseño de los dispositivos institucionales que implica la elaboración de herramientas y medidas concretas para la prevención de las situaciones de hostigamiento en el ámbito escolar. Para lograr anticiparse a dicha problemática resulta necesario generar las condiciones institucionales donde estén implicados el respeto, la empatía, la participación y la inclusión como valores fundamentales de la formación de nuestros estudiantes.

La Jornada, las estrategias de participación y la producción de materiales educativos institucionales
Dar cuenta del trabajo y de la participación colectiva de toda la comunidad educativa, de la construcción de acuerdos entre las familias y la institución y de la recuperación de las voces de todos estos sujetos respecto a esta temática, conlleva reparar en dos cuestiones que consideramos centrales.
Por un lado, en los modos que cada una de las instituciones escolares definen y propician estos espacios de reflexión-participación.
En esta línea proponemos que la institución educativa recobre y evalúe de este proceso:
·         ¿De qué manera y a través de qué medios impulsó la convocatoria a toda la comunidad educativa para esta jornada?
·         ¿Cómo definió los espacios de participación y reflexión?
·         ¿De qué modo recuperó los decires de todos sus actores?
·         ¿Cómo difundió las conclusiones de la jornada?
·         ¿Qué acciones impulsará en términos de prospectiva para fortalecer y ahondar respecto a esta temática?
Por otro lado, de qué modo las instituciones educativas producen materiales didácticos a través de los cuales, promoverán y desarrollarán la jornada, para luego poder recuperar lo allí trabajado.
En función a lo expuesto, enumeramos algunos materiales que son de empleo frecuente por parte de los equipos docentes, y que creemos resulta importante ponerlos  en valor para esta ocasión educativa.
#  El afiche,
-          ¿Cuál ha sido el mensaje y su contenido?
-          ¿En qué lugares de la institución se dispuso el uso de los mismos?
-          ¿A quiénes se  dirigió el mensaje?
-          ¿Se emplearon otros espacios para estos afiches?
-          ¿Es posible capturar en una imagen fotográfica y/o visual el contenido del afiche, a los fines de documentar el inicio de esta jornada, con miras a evaluar posteriormente el valor de su empleo?
#  Las “pancartas” pueden despertar el interés de la comunidad estimulando un sentido de expectativa antes del inicio de una jornada, la apertura de la misma y/ o la participación en este evento. Al respecto pretendemos revisitar:
-          ¿Cuál ha sido el mensaje y su contenido?
-          ¿Qué sujetos fueron portadores de pancartas, en qué momentos de la vida escolar?
-          ¿Cómo se recobró el contenido de las mismas en términos de propuestas pedagógicas áulicas e institucionales?
#  Las “fotos” pueden emplearse en los afiches o para ilustrar folletos; igualmente pueden exhibirse en serie, narrando el tratamiento una temática. En este aspecto cabe reparar en:
-¿Se utilizaron las mismas para la definición de afiches, cartillas, folletos, carteleras a nivel institucional, distrital y/ o regional para dar tratamiento a la temática de la convivencia y la anticipación de situaciones de hostigamiento en el ámbito educativo?
#  Los “folletos”, pueden incluir aspectos anticipatorios y de políticas de cuidado. Igualmente pueden llevar expresados valores o principios éticos. Los mensajes no tienen un fin en sí mismo, sino que son un instrumento para la consecución de objetivos de aprendizaje.
-          ¿De quién partió esta iniciativa y qué acciones se promovieron para su definición?
-          ¿Cuál es el tratamiento pedagógico que la institución dará al folleto?
-          ¿A quiénes está destinado?
-          ¿Es posible propiciar otras acciones desde el contenido del mismo?
#  La “cartilla pedagógica” La cartilla tiene el reto de partir de la realidad concreta para ponerla en cuestión y desnaturalizarla. Al igual que en los folletos, pretendemos que se trabaje algo en el orden de estas cuestiones:
-          ¿A través de qué acciones se concretó su definición?
-          ¿Cuál es el tratamiento pedagógico que la institución dará a la cartilla?
-          ¿A quienes está destinado?
-          ¿Cuál ha sido el contenido?
-          ¿Es posible propiciar otras acciones institucionales desde esta formulación?
Este desarrollo tiene la intencionalidad de convertirse en un aporte para las instituciones y sus docentes, en las diferentes áreas y/o materias previstas en la estructura de los Diseños Curriculares de cada nivel de escolarización.

De este modo las instituciones educativas:
·         colaboran en la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y analítico que conlleva a desnaturalizar las imágenes establecidas, a dudar de lo que parece y de lo que es presentado como obvio, dado y natural.
·         pueden complejizar las miradas, aportando saberes a través de diferentes metodologías y con el empleo de diversos materiales que posibiliten poner a los alumnos/as y a sus familias en contacto con realidades diversas,
·         forman para dar explicaciones fundadas, con miras a poner en cuestión prejuicios y estereotipos y avanzar en una comprensión respetuosa de la diversidad y de los derechos universalmente consensuados.
·         a través del trabajo individual y/o grupal favorecen el despliegue de resoluciones que pueden ser válidas o no, completas o incompletas.
·         requieren que sus docentes organicen un espacio colectivo, que permita que los conocimientos se socialicen, que los alumnos/as comuniquen y que puedan conocer las estrategias de otros y plasmarlas colectivamente.
En síntesis, la intención de esta propuesta radica en fortalecer el rol del docente como promotor de un adecuado clima escolar, a través de la definición de prácticas pedagógicas que permitan instalar una cultura de la “convivencia”, entendiendo que la “convivencia es un contenido que se enseña y se aprende”.
Por ello, la jornada recupera y pone en valor el trabajo que se lleva a cabo con los/as niños/as a lo largo de toda la trayectoria escolar desde el nivel inicial, anclado en la formación para la vida, en valores democráticos como la no discriminación, el respeto y el reconocimiento a la diversidad, la cooperación, el valor de los derechos humanos, la inclusión y la igualdad, para ejercer una ciudadanía responsable.
La escuela es y debe ser promotora de vínculos saludables, y para ello:
·         Creará las condiciones para desplegar miradas habilitantes reconociendo a los estudiantes como sujetos capaces de aprender, de pensar, de hablar, de convivir con los otros, de participar, de construir responsabilidad en sus acciones.
·         Estrechará  lazos con las familias y la comunidad, dado que forjar un lazo profundo con las familias basados en la confianza mutua, posibilita edificar respuestas adecuadas en el marco de la convivencia y asimismo, anticiparse a las situaciones de conflicto, partiendo de la premisa que, en relación con la convivencia todos los sujetos de la comunidad escolar tienen algo para enseñar y algo para aprender.
Esta Jornada se convierte en una oportunidad educativa de renovar esfuerzos para enseñar y poner en práctica “la construcción de la convivencia escolar”, asimismo de “recuperar las voces de los diversos actores de la comunidad educativa en vinculación a la problemática de  acoso escolar/ hostigamiento entre pares”, y desde aquí asumir una posición proactiva frente al aprendizaje de la convivencia, la que conlleva a intervenciones pedagógicas sostenidas en el tiempo, con el objetivo de generar mejores condiciones relacionales y vinculares en niños, jóvenes, adolescentes y adultos, con miras a atenuar su incidencia desde un trabajo cooperativo y corresponsable entre las familias, las escuelas y las comunidades.