martes, 28 de mayo de 2019

Seguimos soñando...


Fotos y videos del acto al final del texto

SEGUIMOS SOÑANDO POR UNA PATRIA LIBRE…
Hoy nos convocamos para conmemorar un período importante de nuestra historia como país. El 25 de mayo de 1810 no es una fecha más, la historia no se reduce al Cabildo y a la constitución de la Primera Junta. La Revolución de Mayo de 1810 es una parte de un complejo y contradictorio proceso en el que fue partícipe el pueblo, ese pueblo que luchó contra el dominio imperial de España durante siglos.

Este hecho histórico nos une hoy, para recordar a otros que lucharon por la patria y como homenaje a quienes lo hacen cotidianamente desde diferentes lugares. También esperamos que este espacio nos
sirva para reflexionar acerca de nuestro propio papel como ciudadanos y sobre el significado de la verdadera libertad.

En 1810 estas tierras pertenecían al Virreinato del Río de la Plata. Éramos una colonia de España cuyo rey era Fernando VII hasta que llegaron a Bs. As. las noticias de un clima caótico en la Metrópoli: el rey legítimo Fernando VII había sido encarcelado por Napoleón y sustituido por el hermano de éste.

Criollos y españoles se unieron entonces para formar un gobierno de emergencia frente al francés usurpador. Pero los criollos ya tenían en sus corazones el germen del espíritu independiente y democrático que alcanzaría su punto culminante en el Cabildo abierto del 22 de mayo.

El 25 de mayo de 1810 se logró desalojar al virrey español Cisneros del poder de Buenos Aires y se conformó la Primera Junta de Gobierno criolla. Algunos criollos revolucionarios eran partidarios de declarar la total independencia de la metrópoli. Sin embargo, la nueva Junta Provisional de Gobierno se presentó como heredera de las autoridades metropolitanas y en una proclama dirigida al pueblo manifestó su fidelidad y obediencia al monarca español. Por otra parte, muchos porteños pretendían que las provincias se subyugaran bajo su poder. Entonces, en la Revolución de Mayo hubo que luchar no solo contra los españoles, sino también contra Buenos Aires que pretendía que los pueblos dependieran de ella.

Pero… ¿quiénes hicieron la verdadera revolución?
La hicieron aquellos que venían luchando en América desde muchos años: aborígenes, negros, gauchos, criollos, mestizos que dieron su vida antes y después del 25 de mayo por sacar a España de esta tierra. Sin la pelea de todos ellos, los cabildantes nunca hubiesen podido deponer al Virrey. Los combates del pueblo se constituyeron en el verdadero espíritu revolucionario de la época.

Pensar y debatir sobre los sucesos del pasado, nos permite cuestionar aspectos de la realidad actual:
¿Podemos afirmar hoy en día que somos una “patria libre” de toda dominación extranjera, cuándo nuestra economía depende de las naciones más poderosas?
¿Qué ideales de independencia económica, soberanía política y liberación nacional, como pueblo, defendemos hoy?
¿Podemos hablar del ejercicio irrestricto de nuestra “soberanía”, cuándo nuestro territorio se halla usurpado por capitales multinacionales?

Nos toca a nosotros, desde diversos lugares, retomar aquellos ideales… y formular un nuevo significado de la palabra REVOLUCIÓN. Un significado que abarque el derecho de cada argentino, a la educación, a la salud, a una vida digna, a la justicia, a opinar libremente, a debatir, a pensar distinto, pero sin olvidar nunca, nuestras obligaciones como ciudadanos.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA