jueves, 5 de septiembre de 2019

Familia y escuela - Nivel secundario

NIVEL SECUNDARIO
De 13 a 18 años

¿En qué áreas se trabaja?
Matemática
Inglés
Educación Artística
Educación Física
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Construcción de la Ciudadanía Prácticas del Lenguaje

Las escuelas fomentan la participación ciudadana y educar en valores democráticos. Esto es importante para
la formación de las personas, ayuda al pensamiento crítico y a la inserción de las personas en los diversos contextos sociales.
En la escuela trabajamos “una ciudadanía activa”. Analizamos los conocimientos del  pasado y presente de la sociedad, desarrollamos capacidades para pensar soluciones o alternativas a problemas comunes y aprendemos a utilizar los distintos recursos colectivos en defensa del bien común.

La participación puede entenderse como una forma de otorgar voz y poder a los jóvenes involucrados. Participar es ser integrante, tener parte en las acciones, respetar las distintas posturas y tomar decisiones entre todos.

¿Cómo acompañar a nuestros hijos para que se formen en la participación democrática?

Alentar a los jóvenes al debate democrático; sugerimos alentarlos a involucrarse activamente en estos tipos de procesos para generar instancias de reflexión y acción sobre las situaciones cotidianas relacionadas a la vida social.
Acompañar la participación estudiantil en la construcción de Acuerdos Institucionales de Convivencia en el que se fijan las normas que regulan la vida dentro de la escuela. Los estudiantes pueden y deben ser parte de la construcción de los deberes y derechos comunes a todos los jóvenes en la escuela.
Apoyar la participación en centros de estudiantes, ya que allí se fomenta el intercambio de posiciones, la diferencia de opiniones, el debate de ideas y la toma colectiva de decisiones. Con ello, se acompaña la construcción y el fortalecimiento de la democracia.
Acompañar a los jóvenes en actividades escolares destinadas a fines solidarios, que se lleven adelante desde la escuela.
Orientar sobre formas democráticas y respetuosas de interacción que se producen en las redes sociales.

¿Cómo podés acompañarnos?

Ingresar y participar en la plataforma digital ABC PADRES: un espacio creado para la participación de los adultos en el ámbito escolar, donde pueden informarse, expresarse y ser escuchados.
Formar parte de la Cooperadora Escolar, ya que permitirá conocer las necesidades de la escuela y -lo más importante- actuar con otros buscando soluciones a las problemáticas de la Institución.
Participar en la construcción de los Acuerdos Institucionales de Convivencia e integrar el Consejo Consultivo de la institución.

Si tenés preguntas, acercate a la escuela; las puertas están abiertas para la familia.