martes, 15 de septiembre de 2020

Septiembre, un mes tan especial, en un año tan particular.

Quiero saludar, a todos los integrantes de esta comunidad educativa, directivos, secretarias, docentes, preceptores, bibliotecarios, auxiliares.
A nuestros estudiantes y sus familias.
En este año tan particular, esta comunidad se ha convertido en un bloque, a todos y cada uno, en un trabajo conjunto, hemos logrado seguir adelante cumpliendo con nuestro objetivo.
Educación inclusiva y de calidad.
Por supuesto que no ha sido nada fácil, pero se está logrando.
Tuvimos todos que transitar nuevos aprendizajes e imaginar una escuela distinta.
Nuevas formas de comunicación, con la utilización de aquellos dispositivos, que tantas veces nos hicieron renegar en las aulas…hoy son los que nos ayudan a sostener el vínculo, en los que en estos tiempos nos toca, una enseñanza y aprendizaje virtual. Claro, que no es la situación ideal pero la vocación es mucho más fuerte y no hay obstáculos para quienes elegimos nuestro camino basado en ella.
Aceptamos este desafío, pero nos preparamos para la vuelta, mucho más fortalecidos y con la convicción de que nada puede reemplazar la presencia, el estar ahí, el mirarnos a los ojos, observar los gestos, el intercambio de ideas. Cómo seres sociales que somos, todos añoramos volver a la escuela como la conocemos.
Por todo ello, digo que es un año de aprendizaje…y no sólo me refiero a las nuevas tecnologías y a amigarnos con nuevas formas de comunicación, sino a aquellas sensaciones que quizás, estaban un poco adormecidas, cómo el sentido de la solidaridad, el ponerse en el lugar del otro, la comprensión, entender qué hoy se viven diversas situaciones problemáticas y ser respetuosos de ello. Agudizar nuestros sentidos y lograr que todo lo bueno que despertó ésta situación se sostenga en el tiempo.
Para volver con fuerza, más unidos, dejando de lado egoísmos e individualidades.
Tenemos que entender que si a la distancia, se pudo trabajar en equipo, mucho más aún, cuando volvamos a las aulas.
Este año, más que nunca, nos llena de orgullo, ser parte de esta comunidad, de nuestra querida escuela “Mariano Moreno”.

                                                            Profesora Isabel Valvis