viernes, 20 de abril de 2018

PRÓXIMAMENTE: Taller de tango


DESARROLLO DEL PROYECTO
PROYECTO PEDAGÓGICO
“TANGO ESCUELA- REVALORIZANDO LA CULTURA ARGENTINA”

Autores:
TANGO DÚO
Lombardi, Ana: docente y cantante.
Amoroso, Rodrigo: docente y guitarrista.


Propuesta Didáctica:


El proyecto se implementará con alumnos de 4to., 5to. y 6to. año de la escuela secundaria; haciéndose extensivo a otros años de secundario y terciario.

Esta propuesta tiene como eje la interpretación musical en vivo de tangos (voz y guitarra clásica) con relatos y explicaciones complementarias.

Se utilizará una selección de tangos que permita al estudiante interactuar, debatir, sacar conclusiones y realizar distintas actividades en los Espacios Curriculares con los docentes participantes de Lengua y Literatura, Historia, Política y Ciudadanía, Música, Salud y Adolescencia, Psicología, Filosofía, Geografía y otros, y los que consideren a este proyecto como recurso didáctico para trabajar con los estudiantes.

Contenidos:

* Estilo musical: tango y derivados (milonga, vals, etc.). La interpretación y su significado.
* Elementos que componen el tango: sus orígenes, la historia y evolución, compositores de las letras de sus canciones y su música, surgimiento de las orquestas típicas.
* La sociedad y cultura de la época y de la actualidad.
* El Lunfardo. Origen. Términos de uso común
* Contexto histórico: dictadura y censura en la Argentina en el siglo XX.
* El tango en el mundo.
* Poesía y metáforas del tango. Recitado.
* Intérpretes del género a lo largo de la historia.
* El tango: significado social y familiar.
* Elementos típicos de la cultura tanguera (instrumentos musicales, fileteados, etc.).
* La ciudad y su historia en relación con el tango.
* El rol de las mujeres y varones en las diferentes actividades que la sociedad requiere.
* Los prejuicios y actitudes discriminatorias (bulling y ciberbulling, igualdad de género).
* La vulneración de los derechos de las mujeres en la sociedad.
* Las adicciones y sus efectos en la sociedad, prevención en la adolescencia.
* Cambios sociales y paisaje urbano a través del tiempo.
* Relaciones humanas y efectos en el individuo (amor, desamor, traición, nostalgia, muerte, tristeza, decepción).
Ejemplos de actividad:
* A partir de escuchar la interpretación de "Cambalache" (Enrique Santos Discépolo) por Julio Sosa, el relator explicará las similitudes de un tango que se escribió en 1934 con lo que ocurre en la sociedad actual, escrito por Enrique Santos Discépolo Y de ahí se desprenda un debate sobre la cultura, la situación social, la censura y el lunfardo.
* En base a la interpretación del tango "Pompeya no olvida" (Música: Javier González - Letra: Alejandro Szwarcman) se puede analizar con los alumnos por medio de su letra, el genocidio y la apropiación ilegal de personas durante la última dictadura militar.
* El tango instrumental "Adiós Nonino" (Astor Piazzolla), se interpretará en guitarra expresando el amor fraternal y pérdida de afectos del autor, con un relato en simultáneo de un texto que explica la poesía de los sonidos.

El tiempo estimado es de 90 minutos aproximadamente.

Dejamos unos videos de youtube para que conozcan nuestro trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=4LGcEJRLLFI
o buscar como Tango Dúo.
La última curda. https://www.youtube.com/watch?v=Ie9ULm1K2Ew
o buscar como Tango Dúo,
Invierno porteño.

Página de facebook: @tangoduoargentino