jueves, 24 de mayo de 2018

Conmemoración de la revolución de Mayo

Mariano Moreno fue un abogado, periodista y político, durante la Semana de Mayo fué uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo de 1810. También tuvo una  gran participación como Secretario de la Primera Junta.
Te invitamos a conocerlo a través de algunas de sus frases más destacadas:

* Es justo que los pueblos esperen todo bueno de sus dignos representantes; pero también es conveniente que aprendan por sí mismos lo que es debido a sus intereses y derechos.

* Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía.

* El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso.

Los invitamos a qué nos preguntemos lo siguiente y reflexionemos..
1)      ¿A qué piensan qué hacía referencia Mariano Moreno en la primera frase?  
2)      ¿Por qué Mariano Moreno decía que si los pueblos no se Ilustran (educan para su época) están condenados a sufrir la tiranía?
3)      Expliquen con sus palabras  la frase subrayada en la tercera cita.
4)      Como alumnos/as de la escuela secundaria que acciones de su rutina diaria llevarían a cabo para mejorar tu escuela, tu comunidad y de esta manera, como soñaba Mariano Moreno construir una nación respetable y próspera.