jueves, 17 de mayo de 2018

TALLER: juicio por jurados

Hemos acordado con el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Moreno - Gral Rodriguez la realización en nuestra escuela, para nuestros estudiantes un TALLER que tiene como fín primordial acercarlos al conocimiento sobre la composición y funcionamiento del Poder Judicial a través de la representación por parte de los alumnos de un juicio oral por jurado, donde cada uno de ellos interprete un rol distinto; desde el fiscal, el imputado, el defensor, testigos, peritos y hasta los 12 miembros del jurado quienes darán su veredicto.

Se intenta que los jóvenes aprendan, viviendo desde adentro, la experiencia no solo de la función judicial sino también de los deberes de todo ciudadano cuando es llamado a declarar como testigo o forma parte de un jurado. Se busca plantearlo desde el juego y desde la dinámica grupal.
Serán tres jornadas. La primera será la presentación del trabajo, el sorteo de los personajes del juicio. Habrá referentes que en el segundo encuentro guiarán a los alumnos, evacuando sus consultas donde además se sortearán los miembros del jurado. Éstos serán distintos para asegurar su imparcialidad. Por último, en la tercer jornada se llevará a cabo la teatralización del debate oral, el cual será presidido por UN JUEZ REAL.
Esperamos que sea un éxito.