PÁGINA "CAMINO AL CINCUENTENARIO"



COLEGIO SECUNDARIO MARIANO MORENO
CAMINO AL CINCUENTENARIO.

    En 1956, un grupo de docentes se agruparon en una COOPERATIVA DE TRABAJO, creando por entonces el INSTITUTO SECUNDARIO PRIVADO MARIANO MORENO (B-200). El edificio se encontraba ubicado en la esquina de Dr. Vera y Aristóbulo del Valle, a una cuadra de la plaza. 

En esta etapa se observa un marcado énfasis en ofrecer calidad en la enseñanza. Docentes de destacada trayectoria conformaron aquel plantel de profesores.

   Corría el año 1960 cuando el Instituto pasa a depender del Servicio Nacional de Enseñanza Privada. El esfuerzo realizado por los educadores alcanza apreciables progresos en el campo pedagógico, en paralelo al surgimiento de otras instituciones educativas que se instalaban en la jurisdicción.

Un par de años más tarde, se empiezan a percibir deficiencias en la conducción del establecimiento, lo que redunda en la imposibilidad de cumplir con la normativa impuesta por la S.N.E.P. 
 
   Un grupo de docentes intervino. Se iniciaron gestiones ante Legisladores y el propio Vicepresidente de la Nación,  Dr. Perette. También vuelcan sus inquietudes al Intendente Municipal de Moreno, Dr. E. Rodríguez. Una Comisión Vecinal considerada de “Interés Público” por el Concejo Deliberante de Moreno es la encargada de estudiar la factibilidad de abandonar el funcionamiento de la institución como ente privado e intentar una admisión en el campo de la Enseñanza Oficial Nacional.



Asume, entonces, la Rectoría del establecimiento el Prof. Juan Pablo Baucero. Se logra la normalización. Los docentes aceptan percibir el 80% de sus sueldos ante la situación crítica desde el punto de vista económico financiero.



La Comisión Vecinal, sin abandonar su condición de tal, adquiere la responsabilidad de Comisión Administradora y de Asociación Cooperadora

Los miembros de esa primera Comisión, presidida por el Sr. Roberto Santos, ofrecieron como garantía su patrimonio, adquiriéndose el actual predio en 36 cuotas. De ahí que la Cooperadora sea la propietaria de este edificio.

    El 29 de Junio de 1965 y luego de algunas marchas y contramarchas, por Decreto Nro 5119 del Poder Ejecutivo Nacional, firmado por el entonces Presidente de la Nación, Dr. Humberto Illia, se crea el COLEGIO NACIONAL DE MORENO Y SECCIÓN COMERCIAL ANEXA.

La toma de posesión oficial por parte de la Nación se cumplió en Acto Público el 29 de octubre de 1965, poniéndose en posesión de sus cargos al personal directivo, docente, administrativo y de maestranza con carácter de FUNDADORES.

    El éxito logrado con la creación del Colegio Nacional significaba un fuerte impulso para la educación en la zona Oeste del Gran Buenos Aires.

El aumento de la matrícula marcó la imprescindible obligación de dotar a la Escuela de un edificio acorde con los planes trazados. Este anhelo se cumplió con la inauguración de la actual sede el 21 de noviembre de 1966.

Además de los proyectos relacionados directamente con la educación, se inauguró en 1967 el Museo de Artes Plásticas de Moreno, en la sede de este Colegio.

    La formación docente era el objetivo que los tiempos imponían: casi la totalidad del equipo docente titulado de los establecimientos secundarios y, en gran medida también, de los primarios; provenían de zonas consideradas, en aquel momento, lejanas, como la ciudad de Luján o la Capital Federal.

Para alcanzar el nivel institucional terciario, era necesario establecer una base de caudal humano preparado para acceder a ello, para lo cual debería funcionar coordinadamente, además del Colegio Nacional, con su preparación general para la vida y los estudios, una ESCUELA NORMAL.

    Durante el año 1968 se produce un cambio de autoridades con resultados muy favorables ya que se consolida la imagen del Colegio Nacional ante la sociedad y el mantenimiento de los tres turnos.

    En 1973 se produce un nuevo cambio de autoridades, las cuales mantienen permanentes enfrentamientos con el personal docente, lo que determina una intervención hacia fines de 1975.

    Nuevos directivos asumen en 1979. El Prof. Pablo Antonio Corrado (primero como Interventor y posteriormente como Rector) logra ante las autoridades del Ministerio de Educación la definitiva denominación del establecimiento: Colegio Nacional Dr. Mariano Moreno y Sección Comercial Anexa.

En virtud de lo antedicho, la Junta de Estudios de la Ciudad de Moreno y la Intendencia Municipal son designados padrinos de la denominación oficial conseguida.

    El hecho más importante vendría a través de la firma de la Resolución Ministerial del 16 de abril de 1984 (Expte 39-105-81) firmada por el Ministro de Cultura y Educación Dr. Carlos Alconada Aramburu, por la cual se transforma al Colegio Nacional en ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PROFESORADO Dr. MARIANO MORENO, creándose en consecuencia el PROFESORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS Y CONTABLES, por lo que se logra uno de los pilares ya planteados durante los años 1964-1965: la EDUCACIÓN SUPERIOR.

    En 1987, se pone en funcionamiento la carrera de Magisterio. Es así como la escuela comienza a formar sus primeros Maestros. En 1991, se crea la escuela primaria -Departamento de Aplicación- en donde los futuros maestros pueden realizar sus observaciones y/o prácticas.

    A partir de 1992 comienza el período de transferencia de los servicios educativos nacionales en virtud de lo dispuesto por la Ley Nacional 24.049, de donde la Escuela Normal pasa a depender de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Años más tarde se agrega el nivel de enseñanza de Adultos – nivel secundario, con las mismas modalidades del Polimodal (hoy Secundario común) o sea Bachilleres en Ciencias Naturales, Economía y Ciencias Sociales.

En la actualidad, el Secundario tiene una matrícula de 1900 estudiantes,  Con la Ley de Educación Nacional (nro 26206) y la Provincial (Niro 13.688) respectivamente donde se estipula una NUEVA SECUNDARIA, la de seis años. Justamente, las UNIDADES ACADÉMICAS constituyen el ámbito ideal para su aplicación.

De ahí entonces que  esta propuesta permite la integración de la Media 21 y la ESB 3 en un mismo proyecto institucional  y pedagógico desde el Ciclo lectivo 2011.
Desde 1994 y aún hoy, el nivel secundario se encuentra bajo la conducción del Licenciado Jorge Capucci, quien además es ex alumno de esta institución.
    Destaquemos la importancia que han tenido las formaciones estudiantiles y el papel preponderante representado por la Asociación Civil Cooperadora que, a lo largo de la historia del establecimiento, ha contribuido al crecimiento del edificio y por ende el impacto positivo en el campo de lo pedagógico: amplias y cómodas instalaciones, que gracias al compromiso de su Comunidad Educativa, permiten la asistencia de 3300 alumnos.

    También merece mencionarse el Contingente Frontera, que apoya y trabaja a favor de las escuelas del noroeste argentino desde 1979. Un verdadero proyecto solidario y de intercambio cultural que apadrina cuatro escuelas de la región mencionada.

    En el año 2000, por Ordenanza Municipal nro 563, la Casona Central de esta escuela fue declarada como Patrimonio Histórico y Cultural del Partido de Moreno.

    Por otra parte, la institución está asociada al Plan de Escuelas de la UNESCO y es sede natural de eventos educativos y deportivos importantes de toda la zona en virtud de contar con un Gimnasio cuyas comodidades y dimensiones le permiten realizar todo tipo de acontecimientos. Pueden citarse, por ejemplo, “La Historia de Moreno en fotos”, el “Torneo Abierto Nacional de Ajedrez” y la “Jornada del Medio Ambiente”, realizados con el Poder Ejecutivo local y el Concejo Deliberante respectivamente.

     La última gran jornada cultural fue la del “Aniversario por la Identidad – Los pueblos originarios. Homenaje a la Mujer Originaria”, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, con apertura a la Comunidad. Otro proyecto de este Departamento es el Grupo Jóvenes y Memoria.

Centenares, miles de estudiantes de todos los sectores sociales han pasado y pasan por estas aulas.
Esta heterogeneidad le ha dado al Mariano Moreno una identidad muy particular, con un excelente nivel de convivencia.

Se han realizado estadísticas en las que se demuestra que el 82% de sus estudiantes secundarios ingresan en Universidades e Institutos de Profesorados.

    La actual Conducción del Nivel Secundario, en los últimos quince años, ha implementado una Planta de Cursos y Divisiones, tratando de responder a los principios de calidad educativa e inclusión social. Esto es 12 divisiones de 4tos años (ex 1ros de polimodal), 12 divisiones de 2dos y 12 divisiones de 3ros años. O sea, se ha terminado con la estructura piramidal y se ha avanzado hacia un modelo que contemple a todos los estudiantes que ingresan a este Colegio.

    A ello debe sumarse que la escuela es sede de una serie de proyectos, tales como, FINES, VUELTA A LA ESCUELA, PLAN DE MEJORA, TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL y EL CURSO DE APRESTAMIENTO UNIVERSITARIO (Fortalecimiento en Lengua y Matemática), lo que permite siempre dar una respuesta a aquellos alumnos con dudas respecto de su vocación, continuación de estudios superiores, problemas de aprendizaje, de promoción. Se suma el Bachillerato de adultos en el turno noche.
También se agrega un Convenio con el Municipio local por medio del cual nuestros estudiantes realizan PASANTIAS en diferentes dependencias municipales.

    Cada uno de los Departamentos participa conjuntamente con los estudiantes de diferentes proyectos extracurriculares e incluso de Olimpíadas organizadas por Universidades públicas y privadas.

    Y si bien son muchas las cuestiones por mejorar, la sociedad en general tiene un buen concepto del Mariano Moreno.  Camino al cincuentenario, este año el 27 de septiembre se llevará a cabo el REENCUENTRO DE EGRESADOS. La invitación ya está hecha…