Tercera Jornada
Escuela ,
Familias y Comunidad
El día viernes 6 de junio de 2014 se realizará en todas las instituciones
educativas de la provincia de Buenos Aires la Tercera Jornada Escuela,
Familias y Comunidad, que tiene como propósito consolidar el vínculo entre
la escuela y las familias en torno a las prácticas de la lectura.
El Ministerio de Educación de la Nación enmarcó la
propuesta –en acuerdo federal- en el
Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. El 24 de
mayo de 2013 se desarrolló la Primera Jornada con motivo de la celebración del
25 de Mayo y la conmemoración de los 30 años de la recuperación de la
democracia en nuestro país y el 19 de septiembre se llevó a cabo la Segunda Jornada bajo el lema “La Patria es el otro”.
La Dirección General de Cultura y Educación, en
concordancia con las líneas de acción enunciadas en el Plan Educativo
Jurisdiccional y en el contexto de las acciones de articulación que el Plan
Provincial de Lectura implementa con el Plan Nacional de Lectura, acompaña la
realización de esta Tercera Jornada promoviendo la organización de actividades
en cada una de las instituciones que conforman el sistema educativo provincial.
Esta Tercera Jornada se sustenta en torno a cuatro ejes
de trabajo:
Ø Lecturas y Arte.
Ø Lecturas y Vida Cotidiana.
Ø Lecturas y Literatura: Poesía.
Ø Lecturas y Tradición Oral.
El Plan Provincial de Lectura - dependiente de la
Dirección del Centro de Documentación e Información Educativa - propone para el
presente ciclo lectivo focalizar los
proyectos y las actividades que se desarrollen en nuestras instituciones
educativas en torno al eje Lecturas y Vida Cotidiana ya que este permite recuperar y profundizar
el camino trazado en 2013.
Para ello les proponemos:
Ø Integrar a la comunidad
educativa en su conjunto, estrechando vínculos con ella.
Ø Potenciar el protagonismo de
otros actores sociales recreando nuevos
escenarios de lectura y conversación.
Ø Pensar estrategias
comunitarias que permitan la construcción de un “nosotros” que nos dé sentido
de pertenencia en los diferentes contextos.
Para finalizar deseamos compartir un texto que sentimos sintetiza el espíritu
de esta Jornada:
“Siempre el
primer contacto que tenemos con los cuentos es a partir de la oralidad, de
generación en generación. Además de la literatura oral, los cuentos populares,
también están las anécdotas, las narraciones de las muertes, de las tragedias,
que tienen el suspenso, la estructura y la tensión de un cuento (…). Todo lo
que quedó grabado por la palabra se vuelve escritura en algún momento y hace el
recorrido inverso al histórico (…). Estos puentes entre el narrador y el
escritor hacen circular las historias. En un pasadizo están: historia,
narrador, escritor, receptor. En otro: escritor, historia, narrador, receptor.
Siempre hay puente entre las historias”.
Sandra Comino