jueves, 15 de septiembre de 2016

Día de los derechos de los estudiantes secundarios

A doscientos años de la “Independencia”, a cuarenta años del Golpe cívico- militar.
“16 de Septiembre Día del Estudiante Secundario”

Fundamentación.
La Memoria dista de ser un proceso específicamente individual; cada uno/a construye la propia memoria en activa interacción con los/as demás. La construcción cultural del sentido compartido del pasado se plasma, a su vez, en lo que se han llamado lugares de la memoria; estos pueden ser libros, monumentos, películas, museos, testimonios, ceremonias, encuentros, etc. Constituyen el escenario donde nos movemos y donde se da la lucha por el sentido de la historia.
En mayo de 1977, el General Saint Jean, Gobernador de la provincia de Buenos Aires, declaró: “Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después… a sus simpatizantes, enseguida… a aquellos que permanecen indiferentes, y, finalmente, mataremos a los tímidos”.
Pensar acerca del terror y la violación sistemática de los derechos humanos, se vuelve esencial para superar el terrorismo de Estado como una vía política posible. Se trata de un proceso que no debe ser simplificado ni minimizado, debe ser frecuentado y ocupado con ideas fieles y memorias vivas para asegurar su no retorno.
Es por eso que, desde el Departamento de Ciencias Sociales, el Centro de Estudiantes y los /as estudiantes que llevan adelante el proyecto Jóvenes y Memoria, propusimos realizar una jornada para el 16 de septiembre en la cual se exprese, por medio de muestras de arte, como ser la música, el teatro, etc., el compromiso de la escuela con la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.
El objetivo primordial es institucionalizar esta fecha, a partir de este año, para dar un sentido homenaje a los/as miles de estudiantes perseguidos/as y desaparecidos/as … “Demostrando que la noche no fue eterna, sólo oscura”.