JORNADA PROVINCIAL SOBRE HOSTIGAMIENTO
COMUNICACIÓN
CONJUNTA N°4/2017
JORNADA PROVINCIAL DE REFLEXIÓN EN EL ÁMBITO
EDUCATIVO.
CONVIVENCIA
Y ANTICIPACIÓN DE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR
La
Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y
Educación promueve la definición y concreción en el presente ciclo lectivo de
una “Jornada de reflexión sobre convivencia y anticipación de situaciones de
hostigamiento/acoso escolar en el ámbito
educativo”.
La misma,
se llevará a cabo el 14 de agosto del corriente año, en todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
La misma,
se llevará a cabo el 14 de agosto del corriente año, en todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
En
su desarrollo, se buscará promover prácticas institucionales que permitan
visibilizar la problemática del hostigamiento entre pares y su impacto en la
subjetividad y en la convivencia escolar.
La
jornada tiene como propósitos fundamentales:
*
promover
espacios de reflexión con docentes, alumnos y familias acerca de las diferentes formas de vinculación, los
sentimientos y emociones que de éstas se generan en cada uno de los miembros de
la comunidad educativa y en los grupos de pertenencia.
*
Recuperar
las voces de los diversos actores de la comunidad educativa en vinculación a la
problemática del hostigamiento entre pares, y los modos y/o formas desde las
cuales es posible definir políticas de cuidado desde un abordaje
corresponsable: escuelas-familias-comunidades.
Esta
iniciativa debe re asegurar por un lado la desnaturalización de prácticas
discriminatorias basadas en los prejuicios sobre orientación sexual, religión,
etnias, aspecto físico, edades, entre otras y por otro la elaboración de
acuerdos de convivencia basados en el respeto y el tratamiento de la
diversidad.
Para
su implementación, se orienta la lectura y análisis del material teórico
construido por la Dirección General de Cultura y Educación, para todas sus
estructuras territoriales. Entre las producciones escritas deberá tomarse como
referencia el contenido de:
*
la
Comunicación Conjunta N°2/17“La construcción de la convivencia en las
instituciones educativas”,
*
el
Documento de trabajo N° 01/15 “Los vínculos relacionales en el escenario
escolar. Desandar los procesos de hostigamiento y discriminación”.
Este
marco conceptual aporta además, orientaciones didácticas para la planificación
y el diseño de los dispositivos institucionales que implica la elaboración de
herramientas y medidas concretas para la prevención de las situaciones de
hostigamiento en el ámbito escolar. Para lograr anticiparse a dicha
problemática resulta necesario generar las condiciones institucionales donde
estén implicados el respeto, la empatía, la participación y la inclusión como
valores fundamentales de la formación de nuestros estudiantes.
La Jornada,
las estrategias de participación y la producción de materiales educativos
institucionales
Dar
cuenta del trabajo y de la participación colectiva de toda la comunidad
educativa, de la construcción de acuerdos entre las familias y la institución y
de la recuperación de las voces de todos estos sujetos respecto a esta
temática, conlleva reparar en dos cuestiones que consideramos centrales.
Por
un lado, en los modos que cada una de las instituciones escolares definen y
propician estos espacios de reflexión-participación.
En
esta línea proponemos que la institución educativa recobre y evalúe de este
proceso:
·
¿De
qué manera y a través de qué medios impulsó la convocatoria a toda la comunidad
educativa para esta jornada?
·
¿Cómo
definió los espacios de participación y reflexión?
·
¿De
qué modo recuperó los decires de todos sus actores?
·
¿Cómo
difundió las conclusiones de la jornada?
·
¿Qué
acciones impulsará en términos de prospectiva para fortalecer y ahondar
respecto a esta temática?
Por
otro lado, de qué modo las instituciones educativas producen materiales didácticos
a través de los cuales, promoverán y desarrollarán la jornada, para luego poder
recuperar lo allí trabajado.
En
función a lo expuesto, enumeramos algunos materiales que son de empleo
frecuente por parte de los equipos docentes, y que creemos resulta importante
ponerlos en valor para esta ocasión
educativa.
# El afiche,
-
¿Cuál
ha sido el mensaje y su contenido?
-
¿En
qué lugares de la institución se dispuso el uso de los mismos?
-
¿A
quiénes se dirigió el mensaje?
-
¿Se
emplearon otros espacios para estos afiches?
-
¿Es
posible capturar en una imagen fotográfica y/o visual el contenido del afiche,
a los fines de documentar el inicio de esta jornada, con miras a evaluar
posteriormente el valor de su empleo?
# Las “pancartas” pueden despertar
el interés de la comunidad estimulando un sentido de expectativa antes del
inicio de una jornada, la apertura de la misma y/ o la participación en este
evento. Al respecto pretendemos revisitar:
-
¿Cuál
ha sido el mensaje y su contenido?
-
¿Qué
sujetos fueron portadores de pancartas, en qué momentos de la vida escolar?
-
¿Cómo
se recobró el contenido de las mismas en términos de propuestas pedagógicas
áulicas e institucionales?
# Las “fotos” pueden emplearse en
los afiches o para ilustrar folletos; igualmente pueden exhibirse en serie,
narrando el tratamiento una temática. En este aspecto cabe reparar en:
-¿Se utilizaron las mismas para la
definición de afiches, cartillas, folletos, carteleras a nivel institucional,
distrital y/ o regional para dar tratamiento a la temática de la convivencia y
la anticipación de situaciones de hostigamiento en el ámbito educativo?
# Los “folletos”, pueden incluir
aspectos anticipatorios y de políticas de cuidado. Igualmente pueden llevar
expresados valores o principios éticos. Los mensajes no tienen un fin en sí
mismo, sino que son un instrumento para la consecución de objetivos de
aprendizaje.
-
¿De
quién partió esta iniciativa y qué acciones se promovieron para su definición?
-
¿Cuál
es el tratamiento pedagógico que la institución dará al folleto?
-
¿A
quiénes está destinado?
-
¿Es
posible propiciar otras acciones desde el contenido del mismo?
# La “cartilla pedagógica” La
cartilla tiene el reto de partir de la realidad concreta para ponerla en
cuestión y desnaturalizarla. Al igual que en los folletos, pretendemos que se
trabaje algo en el orden de estas cuestiones:
-
¿A
través de qué acciones se concretó su definición?
-
¿Cuál
es el tratamiento pedagógico que la institución dará a la cartilla?
-
¿A
quienes está destinado?
-
¿Cuál
ha sido el contenido?
-
¿Es
posible propiciar otras acciones institucionales desde esta formulación?
Este
desarrollo tiene la intencionalidad de convertirse en un aporte para las instituciones y sus docentes, en las
diferentes áreas y/o materias previstas en la estructura de los Diseños Curriculares
de cada nivel de escolarización.
De
este modo las instituciones educativas:
·
colaboran
en la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y analítico que
conlleva a desnaturalizar las imágenes establecidas, a dudar de lo que parece y
de lo que es presentado como obvio, dado y natural.
·
pueden
complejizar las miradas, aportando saberes a través de diferentes metodologías
y con el empleo de diversos materiales que posibiliten poner a los alumnos/as y
a sus familias en contacto con realidades diversas,
·
forman
para dar explicaciones fundadas, con miras a poner en cuestión prejuicios y
estereotipos y avanzar en una comprensión respetuosa de la diversidad y de los
derechos universalmente consensuados.
·
a
través del trabajo individual y/o grupal favorecen el despliegue de
resoluciones que pueden ser válidas o no, completas o incompletas.
·
requieren
que sus docentes organicen un espacio colectivo, que permita que los
conocimientos se socialicen, que los alumnos/as comuniquen y que puedan conocer
las estrategias de otros y plasmarlas colectivamente.
En
síntesis, la intención de esta propuesta radica en fortalecer el rol del
docente como promotor de un adecuado clima escolar, a través de la
definición de prácticas pedagógicas que permitan instalar una cultura de la “convivencia”,
entendiendo que la “convivencia es un contenido que se enseña y se aprende”.
Por
ello, la jornada recupera y pone en valor el trabajo que se lleva a cabo con
los/as niños/as a lo
largo de toda la trayectoria escolar desde el nivel inicial, anclado en la
formación para la vida, en valores democráticos como la no discriminación, el
respeto y el reconocimiento a la diversidad, la cooperación, el valor de los
derechos humanos, la inclusión y la igualdad, para ejercer una ciudadanía
responsable.
La
escuela es y debe ser promotora de vínculos saludables, y para ello:
·
Creará
las condiciones para desplegar miradas habilitantes reconociendo a los estudiantes como
sujetos capaces de aprender, de pensar, de hablar, de convivir con los otros,
de participar, de construir responsabilidad en sus acciones.
·
Estrechará
lazos con las familias y la comunidad,
dado que forjar un lazo profundo con las familias basados en la
confianza mutua, posibilita edificar respuestas adecuadas en el marco de la
convivencia y asimismo, anticiparse a las situaciones de conflicto, partiendo
de la premisa que, en relación con la convivencia todos los sujetos de la
comunidad escolar tienen algo para enseñar y algo para aprender.
Esta
Jornada se convierte en una oportunidad educativa de renovar esfuerzos
para enseñar y poner en práctica “la construcción de la convivencia escolar”,
asimismo de “recuperar las voces de los diversos actores de la comunidad
educativa en vinculación a la problemática de acoso escolar/ hostigamiento entre pares”, y
desde aquí asumir una posición proactiva frente al aprendizaje de la
convivencia, la que conlleva a intervenciones pedagógicas sostenidas en el
tiempo, con el objetivo de generar mejores condiciones relacionales y
vinculares en niños, jóvenes, adolescentes y adultos, con miras a atenuar su
incidencia desde un trabajo cooperativo y corresponsable entre las familias,
las escuelas y las comunidades.